lunes, 14 de diciembre de 2009

TEMA 3: EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Sistema educativo no universitario
  • Educación infantil (0-6): de 0-3 es voluntaria y de 3-6 voluntaria y gratuita.
  • Educación primaria (6-12): educación básica, obligatoria y gratuita.
  • Educación secundaria obligatoria (12-16): educación básica, obligatoria y gratuita.
  • Educación secundaria postobligatoria (16-18): bachillerato y formación profesional de grado medio.
Currículo: es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que regulan la práctica docente. La LOE dispone que el Gobierno, los centros docentes y el profesorado fijarán los aspectos del currículo.
Planificación curricular:
  1. Primer Nivel de Concreción (MEC y comunidades autónomas)
  2. Segundo Nivel de Concreción
  3. Tercer Nivel de Concreción
ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Se incluye dentro de las áreas del curriculo de educación infantil de Andalucía, que se organiza en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordará por medio de situaciones de aprendizaje que tengan significado para los niños.

Esta área pretende desarrollar en niños las capacidades comunicativas aprendiendo a utilizar las distintas formas de comunicación y representación corporal, gestual, verbal, artística, audiovisual y tecnología, ayudando así a mejorar el conocimiento y las relaciones con el medio.
El lenguaje oral es muy relevante en esta etapa pues es el principal instrumento de relación y aprendizaje, manifestación de vivencias, sentimientos, ideas...

  • El lenguaje verbal
Se desarrolla a partir de los primeros meses de vida. La interacción con otras personas, tanto adultos como compañeros, es muy importante pues hará que vayan progresando. El habla pasa a convertirse en un instrumento que permite a los niños interpretar el mundo y participar en él. Además aprenderán normas (lingüísticas y culturales).
Las actividades de escucha y comprensión de cuentos, relatos, poesías... son muy importantes para su desarrollo lingüístico. Más tarde también leerán ellos mismos estos cuentos... y así descubrirán la importancia de la lectura y de la escritura. Todos los adultos, tanto familiares como profesores, tenemos que buscar y crear situaciones en las que los niños puedan interactuar con este lenguaje, sus elementos... pues el aprendizaje se produce en función de las oportunidades que tienen de interactuar con el objeto de conocimiento.
En el caso de una lengua extranjera el acercamiento se realizará a través de situaciones habituales de comunicación y en contextos de vida la cotidiana.
  • Aproximación a la lengua escrita
Este lenguaje también aparece a una temprana edad, es un saber que se va generando en función de las oportunidades que tienen los niños de interactuar. Al principio su motivación es por mera imitación de lo que hacen sus padres (marcas), pero una vez que ya han empezado siguen hasta llegar a ver que pueden escribir su nombre y marcar su propias cosas, escribiendo perfectamete más adelante. La lectura en voz alta es recomendable pues le ayuda a familiarizarse con el lenguaje escrito y dar sentido a este.
La biblioteca de aula es un espacio imprescindible para el acercamiento a la literatura y al lenguaje escrito. También son necesarios los programas informáticos y procesadores de textos utilizados en la vida diaria.
  • Orientaciones metodológicas
La metodología es muy importante puesto lo que los niños aprenden depende en gran medida de como lo aprenden. Las decisiones relacionadas con al metodología afectan a elementos personales, físicos y materiales.
  • Evaluación
Elaboración de juicios contrastados que permitan comprender y tomar decisiones útiles para la mejora de dichos procesos.
En educación infantil: es global, continua y formativa y tendrá como referentes los objetos establecidos para la etapa.

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