domingo, 17 de enero de 2010

"El espíritu eterno"


“El espíritu eterno”

La novela gira en torno a Marina, una malagueña que se vio obligada a exiliarse a París junto con algunos de sus amigos, como consecuencia de la posguerra española y tras el asesinato de sus padres por los franquistas.

En París lleva una vida tranquila rodeada de su mejor amiga Deray, su amigo Pablo Picasso y su nuevo compañero de piso Pancho, un perro abandonado que le hace compañía en el día a día. Allí goza de una gran fama como pianista y sus conciertos son muy conocidos y cotizados.

Pero París ya tampoco es una ciudad segura debido al gran número de militares alemanes que han tomado la ciudad “manteniendo el orden”. Uno de ellos, Erich Kennen, un alto oficial nazi está obsesionado con ella desde el primer día que la vio. Tras una larga investigación de su vida, sus gustos, aficiones, etc. decide lanzarse a hablar con ella durante la fiesta que le ha organizado Deray después de uno de sus conciertos. Debido a que no obtiene el resultado esperado decide entrar en la casa de Marina y esperarla. Una vez esta llega la fuerza y se la lleva a su casa. Allí la mantiene en un dormitorio bastante bien equipado pero bajo llave. Marina que no acostumbra a aceptar las situaciones así sin más aprovecha que se han dejado la puerta abierta y se escapa de la casa a lomos de un caballo. A la entrada de París para a descansar justo delante de la casa del mariscal Keitel, un conocido no muy apreciado del bando contrario. Después de una larga conversación este telefonea a Herr. Kennen, a quien no le tiene mucho aprecio y este pasa a recogerla después de una larga discusión con el mariscal por el destino de Marina.

Los dos vuelven a la casa de Erich. En una discusión entre ellos Marina fuera de sí agrede al oficial, ayudándolo después en un sentimiento contradictorio. Aprovechando el alboroto por la agresión vuelve a escaparse pero esta vez se va directamente a su apartamento donde pasa unos días sin tener noticias del oficial. Está decidida a volver a su tierra, Málaga, pero para ello necesita algo de dinero que le guarda su amiga Deray. Justo cuando está en su casa a apunto de recogerlo llegan los militares y se la vuelven a llevar. Llegan a la casa de Erich pero cuando entra en su dormitorio otros militares diferentes se la vuelven a llevar, metiéndola en una furgoneta destino a casa del mariscal Keitel quien está dispuesto a todo. Justo en el momento adecuado llega Kennen que se la lleva.

Sus sentimientos hacia el oficial empiezan a cambiar en este momento, ahora se siente agradecida aunque no entiende nada de lo que está pasando. Su vida está cambiando completamente, ahora vive en casa del oficial, sus costumbres han cambiado, además su amiga ha caído enferma como consecuencia de la muerte de su hijo pequeño por neumonía. Erich la deja ir durante unos días a hacerle compañía a su amiga. En estos días organiza a petición de su amiga un último concierto de despedida dedicado al hijo recientemente fallecido de esta. Todo iba bien hasta que en el concierto irrumpen militares disparando a todo el que se cruza por su camino incluida Deray, que cae muerta ante la mirada impotente de su amiga Marina. Esta huye, corriendo hasta no poder más pues los hombres del mariscal Keitel la buscan a ella.

Erich Kennen a su vez está investigando con ayuda de un grupo de expertos la aparición de cuatro manuscritos relacionados todos ellos por la existencia de una mujer, la primera mujer de la creación (antes que Eva). Todos la nombran, una mujer pelirroja llamada Lilith con un largo vestido blanco, la encargada de la energía de la vida, es decir, la muerte.

Casualmente se encuentra con Marina y les hace conocer la existencia de los manuscritos a Marina, quien ayuda aportando conocimientos sobre los que estos tratan. Erich aun sin decir nada cada día que pasa junto a Marina está más convencido de la relación de esta con la misteriosa mujer pelirroja de la que hablan los manuscritos.

Mientras se encuentran en la casa de Erich estudiando los manuscritos se ven obligados a huir rápidamente pues a este le ha llegado la noticia de que lo han acusado de traición por conspirar contra Hitler y los militares de su propio ejército lo buscan para apresarle. Se refugian en la casa de un conocido de Marina recientemente fallecido. Allí se disponen a pasar varios días, pues es un sitio seguro y conocido por ella. Contactan con uno de los traductores, terminando de esclarecer lo que dice en los manuscritos, ahora Erich ya está completamente seguro de que Lilith y Marina son la misma persona, el espíritu eterno.

Todo vuelve a dar un giro y Erich enferma muriendo días después tras una larga agonía. Ya no solo es Erich el que es consciente de la relación entre Lilith y Marina sino que Françoise, el ayudante fiel de Erich, también se ha dado cuenta y se lo hace ver también a ella. Aunque recelosa, empieza a dudar si lo que dice el ayudante es cierto, muchas cosas coinciden. Por eso quizás su vida ha estado siempre rodeada de muerte, la muerte de sus seres queridos, pero nunca le ha afectado a ella.

Vuelve a su tierra, Málaga, ya nunca más se volverá a sentir sola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario